Vinos 85 a 89 puntos

ASTOBIZA Un Txakoli único

90 puntos o más
12,50
Comprar

El precio incluye IVA y transporte
No servimos pedidos inferiores a 6 botellas

ASTOBIZA Un Txakoli único y diferente porque reproduce el entorno agreste y puro en el que nacen sus uvas. 
 
Finca ASTOBIZA 
En el municipio de Oquendo, Álava cercana al Cantábrico, y enclavada en el valle de Ayala, es una finca de 10 hectáreas dividida en 7 microparcelas. A 250 metros sobre el nivel del mar, está protegida por montañas y está lejos del fondo del valle, con lo que se resguarda de la niebla y las heladas invernales, tan perjudiciales. 
 
Está dentro de la Denominación de Origen Protegida Txakoli de Álava, la singularidad del viñedo cultivado y la tecnología de elaboración utilizada logran unos vinos de acusada personalidad y excelente calidad.
 
El 100% de la uva es de variedades autóctonas, principalmente Ondarrabi Zuri, algo de Ondarrabi Zuri Zerratie (Petit Corbu) y una pequeña parcela de Izkiriota conocida como Gros Manseng.
 
El clima de la finca es Atlántico, con marcada influencia del microclima del valle de Ayala. Precipitación media anual de 899 litros, buena insolación, buena luminosidad en el proceso vegetativo y una media de 170 días de viento sur. Temperaturas  medias entre 18,7º y 7,5º lo que se traduce en la obtención de una vendimia equilibrada y de excelente maduración.

Cada añada se persigue un objetivo innegociable para la bodega, alcanzar un buen potencial de envejecimiento y la mejor calidad posible de los vinos a la par que los vinos deben reflejar el medio ambiente, el microclima y la viticultura agroforestal, junto con el carácter de las uvas autóctonas. 
 
Los vinos de Astobiza se elaboran exclusivamente con uva producida en este viñedo, con un desarrollo de la explotación cerrado, es decir, contando con una bodega dimensionada solamente para elaborar la vendimia producida en el viñedo propio. Estando por lo tanto considerada su producción como Vinos de Pago o de Finca, donde los caracteres del ecosistema vitícola quedan reflejados en los vinos elaborados.
 
La vendimia se realiza a primeros octubre seleccionada a mano, a primera hora de la mañana, en pequeñas en cajas de 10 kg. de uva, siguiendo la filosofía de km.0. Tras su enfriado en cámara, se seleccionan en mesa los mejores racimos y se vierten directamente a la máquina desgranadora, sin pasar por tolva alguna que desmerezca su integridad y calidad. Seguida de los procesos de desfangado estático del mosto, la fermentación a temperatura controlada, inertizado, estabilizado y microfiltrado. 
 
Astobiza Txakoli es único por su uva, su elaboración y su forma de entender la vida. Está elaborado con las variedades de uva autóctona Ondarrabi Zuri al 90% y Ondarrabi Zuri Zerratie al 10%.
 
Notas de cata:
Un Txakoli que destaca por sus aromas de fruta blanca, fruta de hueso, cítricos y un punto mineral muy sutil. Aromas varietales intensos, con notas anisadas, de hinojo, minerales y de pieles cítricas. Boca muy cítrica, de acidez perfecta.
 
Maridaje: 
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Ideal para combinar con sashimi y sushi, pescados poco hechos y mariscos fríos. Para maridajes por contraste resultan interesantes los quesos tipo gorgonzola y cabrales.

Productos relacionados