Vinos 85 a 89 puntos

Carlos Martínez de Cañas 2014. Rioja Alavesa

8,95

El precio incluye IVA y transporte
No servimos pedidos inferiores a 6 botellas

CARLOS MARTINEZ DE CAÑAS  2014  (Bodegas Benetakoa)

Pequeña bodega familiar situada en Villabuena de Alava (Rioja Alavesa). Fundada en 1.981 por Carlos Martínez de Cañas y gestionada desde el año 2001 por su hijo Gorka. El 90% del viñedo plantado es de la variedad Tempranillo, un 5% Graciano y otro 5% Viura. Produce 120.000 kg de los que se extraen al año 84.000 litros de vino.

EL ESTILO BENETAKOA

Respeto a lo que da la tierra. Ni bodega ni enología se superponen al trabajo de la naturaleza. El enólogo al servicio del viñedo y no al revés. Se trata de extraer la mayor particularidad de la Tempranillo sin vinificaciones agresivas. Se vinifican por separado las parcelas de mejor calidad, las que tienen las plantas más viejas, de menor producción pero mayor calidad fenólica. Si se mezclaran todas las uvas de todas las parcelas todos los litros de vino serían iguales y se perdería la singularidad del terreno y de sus uvas.

VIÑEDO y SUELOS

La bodega posee 20 hectáreas de viñedo repartidos en múltiples parcelas, todas ellas muy pequeñas que obligan al trabajo manual de la viña. La edad oscila entre los 20 y 80  años. Está plantado en vaso y sobre suelos arcillo-calcáreos,  situados a una altitud sobre el nivel del mar de casi 700 metros en pequeñas parcelas y sobre alguna terraza. El beneficio del suelo arcilloso se nota especialmente durante el verano porque retiene la humedad del terreno. La pobreza de la parte calcárea obliga a las raíces a profundizar en el terreno buscando alimento lo que le aporta una riqueza mineral que destaca posteriormente en el producto final. La salubridad del terreno hace prácticamente innecesarios los tratamientos químicos sintéticos.

VENDIMIA  - VINIFICACION

Vendimia manual en cajas de 20kg. El viñedo se encuentra repartido en varias parcelas muy pequeñas alrededor de la bodega, por ello se trabajan manualmente.  La cercanía provoca que la uva llegue en un estado de salud perfecto a la bodega, donde se inicia bajo control la fermentación de la uva.

De este vino se elaboran 20.000 litros al año que terminan en unas 26.500 botellas. La fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable. Tras esta el vino envejece por un periodo de entre 14 y 16 meses en barricas de roble francés y americano de una edad inferior a 5 años.

LAS UVAS

95% Tempranillo 5% Graciano

Tempranillo:

Se considera autóctona de la Rioja Española.  Es una uva sensible a la humedad. Si la tiene en exceso se infla como un globo y pierde aromas y color. Si le falta se encoje y arruga. En suelos calcáreos y arcillosos se desarrolla bien. En los primeros  por la falta de agua y en los segundos por el efecto regulador de la humedad que la arcilla ejerce sobre la raíz de la planta.

Si se buscan vinos elaborados con esta variedad de alta expresividad los viñedos deben estar sobre suelos arcillosos, en laderas, (para que corra el agua), y deben ser viñedos viejos. Los viñedos de menos de 10 años suelen tener las raíces muy superficiales y son muy sensibles a las variaciones pluviométricas.

Estos vinos tienden a perder color con el paso del tiempo pero conservando muy bien sus aromas a fruta y especias. Su baja acidez se puede corregir de manera natural buscando ensamblajes con otras variedades como la Graciano

Se integra muy bien con los tonos a vainilla y coco del roble americano.

Graciano:

Le aporta de manera natural al Tempranillo la acidez y la estructura que le falta. Es una uva de poco rendimiento, poco apreciada por el agricultor, que se desarrolla bien en climas muy secos. De piel muy oscura es ideal para alargar la vida de vinos destinados a crianzas largas, reservas y grandes reservas.

Intenso color rojo y elevada acidez, fuerte aroma y gran capacidad de envejecimiento.

Productos relacionados