Vinos 85 a 89 puntos

León Cobarde un vino de Pioz atrevido y pícaro que no te dejará indiferente

9,45
Comprar

El precio incluye IVA y transporte
No servimos pedidos inferiores a 6 botellas

El león Cobarde 

El Viñedo

Entre los valles de los ríos Henares y Tajuña se alza un páramo cercano a los 900 metros de altura. Las corrientes de aire y la diferencia térmica entre el día y la noche son importantes, tanto en invierno como en verano. Ambos factores, en combinación con la pobreza del terreno en materia orgánica, crean un entorno ideal para el cultivo de la vid. El aire minimiza el riesgo de hongos en el viñedo, la diferencia de temperatura entre el día y la noche en los meses de agosto y septiembre ralentiza la maduración de la uva y reduce el estrés en la generación de azúcar de la planta. El resultado es una uva de muy buena calidad con la que se elaboran dos vinos, un joven con un corto paso por barrica, “El León Cobarde” y un crianza elegante y complejo, “El Mago de Pioz”. Vinos con los que estar orgulloso del potencial de nuestra comarca.

Hoy la bodega explota 12 Ha repartidas en 5 parcelas de viñedo entre pequeñas lomas que ya hace cientos de años disfrutaron de  viñedos y olivos. En ellas conviven plantas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Moscatel de grano menudo que dan color a la campiña.

La Bodega

Las instalaciones de la bodega se sitúan en dos plantas, aprovechando el desnivel topográfico, con el fin de optimizar los procesos de vinificación por gravedad. De esta manera se hace innecesaria la utilización de bombas mecánicas que alteran la estructura molecular de mostos y vinos.

Elaboración

Las uvas, en la elaboración de los vinos tintos, una vez despalilladas, se introducen en depósitos rodantes que alimentan los diversos tanques de fermentación. En este proceso, todos los remontados se realizan por gravedad, evitando en esta fase la utilización de bombas,  con el fin de evitar dañar la estructura molecular de los mostos y de los vinos.

La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable de distintas capacidades, de entre 1.000 y 7.000 litros, que permiten el control independiente de todos los parámetros de la fermentación, para cada depósito.

La crianza se realiza en barricas de roble francés y americano con diferentes tostados, contando con un parque de 200 barricas, utilizadas en un máximo de tres puestas por barrica, lo que produce unos vinos intensamente aromáticos, en nariz, y plenos de matices en boca, recordando en todo momento el carácter varietal.

Variedades: 70% Tempranillo, 20% Syrah, 10% Cabernet Sauvignon.

Vendimia: Manual. La cercanía entre viñedo y bodega deja en tan solo unos minutos el espacio de tiempo transcurrido hasta que la uva llega a la bodega. Con ello se evita el riesgo de oxidaciones innecesarias y del deterioro de la uva.

Crianza: 4 meses en barricas de roble francés.

Nota de cata: Vino de color rojo cereza brillante, con notas de grosellas y otras bayas negras, de regaliz y lácticas, acompañadas de una colección de aromas de cedro, vainilla, humo y balsámicos. Gustoso, fresco, equilibrado y con taninos bien perfilados. 

Maridaje: Cordero asado, Pescados al horno, verduras a la plancha. Pastas, quesos de corta y media curación, patés, aves.

 

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info