Vinos de 90 Puntos o más

El Aprendiz. A partir de una uva en peligro de extinción (Prieto Picudo)

9,50
Comprar

El precio incluye IVA y transporte
No servimos pedidos inferiores a 6 botellas

EL APRENDIZ. Bodega Leyenda del Páramo.

Resumen:

Variedad: Prieto Picudo

Origen: León.

Crianza: 6 meses en barricas de tercer y cuarto uso

Cuenta la Leyenda del Páramo qué entre la niebla, crece una flor en las vides. Prieto Picudo la llaman. Desconocida, humilde y honesta qué, como sus gentes, forja leyenda, leyenda de singularidad y proeza.

Uvas: Prieto Picudo 100% de viñas de más de 35 años cultivadas en espaldera.

Crianza: 6 meses de barrica de roble francés y americano de cuarto y quinto uso. Un vino muy fácil de tomar

Críticas: José  Peñín 91 Puntos.

 

MARIDAJE

Carnes blancas, pescados en salsa y quesos de cabra

 

BODEGAS  LEYENDA DEL PARAMO: El Proyecto

Para comprender el proyecto, es necesario hablar de  Pedro González Mittelbrunn, es y ha sido una pieza clave en la recuperación de la Prieto Picudo, una variedad local (centenaria, única y autóctona) casi olvidada. Primero como defensor de la variedad dentro de la denominación de origen, después como director técnico en una de las principales bodegas leonesas y ahora, al frente del desarrollo de Leyenda del Páramo. Pedro encendió la mecha de esta aventura en 2009, elaboró en solitario la primera cosecha de Leyenda del Páramo y adelantó así al nacimiento de la Bodega. Ingeniero Agrónomo y Máster en Viticultura y Enología, practica la docencia como profesor de Enología en los cursos de postgrado de la Universidad de León y ocupa el puesto de Director General y Técnico de Leyenda del Páramo. Esa primera cosecha, fue todo un reto, una apuesta por la Prieto Picudo, por la bodega, a medida que se procesaba la vendimia el proyecto fue  tomando forma, fueron tiempos duros, de incertidumbre, de riesgo, pero, a la vista del resultado valió la pena.

 

EL VIÑEDO Y LOS SUELOS

Valdevimbre: Los viñedos se encuentran en un paisaje denominado "El Páramo", situado en el tramo norte de la cuenca del río Duero. Tienen una altitud cercana a los 900 m. Son terrenos llanos, pobres y con gran cantidad de cantos rodados, antiguas terrazas fluviales de los ríos Esla y Bernesga. Las tierras de la zona están destinadas fundamentalmente a la producción de uva de vinificación, cereales y hierbas aromáticas como la camomila. El contorno de la llanura está delimitado por los oteros; cerros que proporcionan a los viñedos la protección contra el frío viento procedente del macizo de Picos de Europa. Tradicionalmente, la zona que ocupan nuestros viñedos es conocida como Valdevimbre - Los Oteros, la cual se inscribe en la denominación de origen Tierra de León y en los Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Vino elaborado 100% con la variedad única y autóctona prieto picudo existente en la zona sur de la provincia de León.

Suelo: Suelos profundos, ácidos, muy pobres, de textura franco arenosa, con gran cantidad de gravas y cantos rodados.

 

ELABORACIÓN
Premaceración en frío durante 72h en depósitos de acero inoxidable a 8ºC.
Fermentación alcohólica durante 10-12 días a 28ºC.
Fermentación maloláctica en depósito de acero inoxidable

Crianza en barricas de tercer y cuarto uso durante 6 meses. 50% roble francés (Allier), 50% roble americano (Missouri).
Método de clarificación con gelatina vegetal y bentonita.
Método de estabilización: Sin estabilización por frío

NOTA de  CATA

A la vista presenta un bonito vestido rojo granate intenso, limpio y brillante. En nariz están presentes las frutas rojas maduras con fondos de maderas nobles. En boca es seco, fresco, aterciopelado, equilibrado y persistente.

 

LA PRIETO PICUDO

Leyenda del Páramo es fiel a las uvas de la tierra en la que habita, se imponen él compromiso de elaborar los vinos tintos y rosados 100% puros, únicamente con prieto picudo.  Si la Prieto Picudo fuera un animal, serían el lince ibérico, únicas, ancestrales y en vías de extinción. Esas son sus uvas. Cultivadas en el sur de León durante más de un siglo y desarraigadas en las últimas décadas. Apenas quedan 100 hectáreas de viñedo centenario de estas variedades, pero de momento, el tamaño de su producción les permite extraer sólo uva de viñas viejas para la elaboración de algunos de sus vinos. Gracias a sólo utilizar uva de cepas viejas, se consiguen vinos intensos, aromáticos y capaces de envejecer tanto en barrica como en botella. La prieto picudo es una variedad con mucha materia colorante, con una acidez notable y con gran cantidad de azúcar y tanino. Esta concentración da a los vinos un sabor especial y diferente.  Leyenda del Páramo se ha fundado con el firme propósito de producir vinos distintos y exclusivos, capaces de exportar la singularidad y grandeza de la Prieto Picudo.

 

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info