Vinos con Gran Medalla de Oro

Pruno R. del Duero Mejor Vino Español de la Historia de menos 20US$

11,95
Comprar

El precio incluye IVA y transporte
No servimos pedidos inferiores a 6 botellas

FINCA VILLACRECES 

VILLACRECES: Historia de la Bodega

Pedro de Villacreces, (siglo XV), fraile franciscano, fue el primer poblador de esta finca que en la actualidad consta de  110 hectáreas, 64 de ellas ocupadas con viñedo y rodeadas de pinos centenarios. Junto al franciscano, otros clérigos se establecieron en la finca, entre ellos San Pedro Regalado, patrón de Valladolid.

En 2004, Gonzalo y Lalo Antón, propietarios en Rioja de Izadi y en Toro, Vetus, adquirieron  una de las fincas más espectaculares de la Ribera del Duero. Tras la remodelación de la bodega y un trabajo intenso de recuperación del viñedo, Villacreces se volvió a inaugurar en 2007.

El Viñedo:

Villacreces está asentada sobre un meandro del río Duero, el  viñedo está dividido en 15 parcelas de tinto fino, cabernet sauvignon y merlot, que comparten espacio con un bonito pinar centenario.

El viñedo de Villacreces  es único, su personalidad viene dada por la diversidad de suelos de la finca  que va desde parcelas sobre suelos arenosos (cerca de los pinos), a terrenos muy pedregosos de canto rodado procedentes de la deposición aluvial del Duero. La pobreza del terreno garantiza, de forma natural, bajos rendimientos que rondan los 4.000 kg/hectárea.

Finca Villacreces se haya a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar y es objeto de un clima extremo, con grandes oscilaciones térmicas, inviernos largos y veranos secos con baja pluviometría. Sin embargo, el bosque que envuelve la finca le provee de un microclima especial que protege al viñedo de las circunstancias climáticas más agresivas como las peligrosas heladas de primavera.

El clima en la zona es continental con ligera influencia atlántica y marca de manera decisiva la gestión del viñedo. 350-400 mm de lluvia al año. 2.400 horas de sol al año.

Viticultura ecológica con cubierta vegetal. Riego de manera selectiva. La viticultura está orientada a la calidad, el propio viñedo regula su producción a unos de 2 kilos por cepa. A su vez, estos viñedos son cultivados siguiendo criterios de viticultura integrada, donde se respeta su propia biodiversidad para conseguir que los vinos reflejen y sean fieles a la tipicidad propia y única y de Villacreces.

La bodega:

Construída en el centro de la finca, para preservar su entorno natural, y diseñada para garantizar un control exhaustivo en la gestión de cada detalle del proceso de elaboración de sus vinos. La uva, una vez recepcionada, pasa por una mesa de doble selección. Primero el racimo, de forma manual, y, posteriormente, por grano, con sistema mistral. Las parcelas se elaboran por separado para mantener la idiosincrasia que le dan su diversidad de suelos. Por ello la bodega dispone de pequeños depósitos así como tinas de madera para la vinificación de algunas parcelas concretas. Cada marca, Pruno, Villacreces o Nebro tienen su propia sala de barricas que proceden de las mejores tonelerías francesas. Viñedo plantado en varias fases a lo largo de los años 80. La pobreza de agua de la zona hace que por hectárea el número de plantas esté entre 2.222 y 3.086. Su gestión es en espaldera y la orientación es norte – sur, como aconsejan las 2.400 horas de sol al año.

Críticas: Robert Parker lo calificó como el mejor vino español de la historia por menos de 20 dólares.

Variedades: 90% Tinta Fina y 10% Cabernet Sauvignon.

Elaboración: La vendimia se realiza en cajas de 15 kilos y las uvas no se estrujan solo se despalillan. Las fermentaciones alcohólica y maloláctica se realizan en depósitos de acero inoxidable.

Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 2º y 3er año.

La producción de la cosecha 2017 fue de unas 600.000 botellas.

Nota de cata: Pruno tiene un color rojo picota intenso, con tonos granates. Sus aromas son  de frutas rojas y regaliz. La crianza en barrica le aporta tonos balsámicos y en boca es de entrada grasa con volumen pero sin perder  sensación de frescor. Es un vino largo, de recuerdo muy amable.

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info