Vinos con Medalla de Oro

Altrejo Crianza. DO Ribera Duero. 100% Tempranillo.

Medalla de oro
12,45
Comprar

El precio incluye IVA y transporte
No servimos pedidos inferiores a 6 botellas

Medalla de Oro en los premios Bacchus de Madrid.

BODEGAS CID BERMUDEZ

Pequeña bodega familiar situada en Aranda de Duero, provincia de Burgos. Pertenece a la D.O Ribera del Duero desde 2009, cuando elaboraban solamente 3.000 botellas de vino por cosecha. Hoy la producción ronda las 30.000. Los vinos se producen de manera minimalista, se vinifica en pequeños depósitos separando las uvas en función de los dos suelos diferentes de donde procede la uva. El campo se trabaja a mano y con animales y no se utilizan productos químicos sintéticos y la familia se responsabiliza de todo el trabajo agrícola desde la poda hasta la vendimia. 

VARIEDADES

Tempranillo 100%

Esta variedad en climas frescos da elegancia y acidez mientras que en climas más benignos aporta mayores niveles de azúcar y pieles más gruesas con mayor concentración de antocianos y taninos. La Ribera del Duero de manera natural y gracias a su climatología ha conseguido combinar ambos factores. Su  clima continental extremo aporta elevadas temperaturas diurnas que se acompañan de fuertes descensos nocturnos. Ello provoca una lenta maduración de la uva con una lenta acumulación de azúcar que genera uvas de un potencial impresionante. Es una uva sensible a la humedad. Si la tiene en exceso se infla como un globo y pierde aromas y color. Si le falta se encoje y arruga. En suelos calcáreos y arcillosos se desarrolla bien. En los primeros  por la falta de agua y en los segundos por el efecto regulador de la humedad que la arcilla ejerce sobre la raíz de la planta.  Si se buscan vinos elaborados con esta variedad de alta expresividad los viñedos deben estar sobre suelos arcillosos, en laderas, (para que corra el agua), y deben ser viñedos viejos. Los viñedos de menos de 10 años suelen tener las raíces muy superficiales y son muy sensibles a las variaciones pluviométricas. 

VIÑEDO y SUELOS

Unas 5 hectáreas repartidas en 2 parcelas con dos tipos muy diferentes de suelo que generan dos perfiles muy diferentes de uva… 

En Moradillo de Roa 4 hectáreas de viña sobre suelo arcilloso con grava, terrenos muy cotizados por las grandes bodegas debido a la óptima maduración que se obtiene en esa parcela por el equilibrio entre drenaje y retención de agua que generan arcillas y gravas. Parte de ese viñedo está en espaldera mientras que la viña más vieja, 100 años está plantada en vaso. La parte arcillosa ayuda a que en época de calor el agua del suelo no se evapore con lo que la planta no se deshidrata y no sufre. La parte caliza lo que aporta es pobreza al terreno desde el punto de vista nutritivo y eso es bueno para controlar que la producción por planta no se dispare.

En Adrada de Haza en suelos calcáreos, muy pobres en nutrientes, la bodega tiene otra hectárea de muy pequeña producción, escasamente 3000 kilos. La pobreza del suelo regula de manera natural la producción de la planta.   

COSECHA 2015

La cosecha 2.015 (calificada como excelente), en la Ribera del Duero, fue corta en cantidad, y buena en calidad. Se pasó de 122 millones de kilos en la añada 2.014, a 88 en la añada 2.015. Esto se ha debido en gran manera, a una menor fertilidad de las yemas, a un mayor porcentaje de corrimiento (las lluvias que se produjeron en plena floración tuvieron mucho que ver), y a un pequeño tamaño de baya, derivado de la escasa pluviometría y temperaturas tan altas como no se recuerdan, en determinados tramos del estío.

Estos condicionantes provocaron una vendimia temprana, se empezó en algunas parcelas el 23 de septiembre con la Tinta Fina y se acabó el 12 de Octubre con la Cabernet Sauvignon.

De excelente sanidad ha dado vinos serios, concentrados, maduros, estructurados y con buen tanino. La nota negativa de la añada, puede provenir de viñedos bloqueados por el rigor del verano, y por algunas uvas con exceso de grado alcohólico probable. 

VINIFICACION

La vendimia es manual y se produce una doble selección del racimo, primero en la planta y después al llegar a la bodega antes de la prensa. La fermentación se realiza a unos 25ºC y dura entre dos y tres semanas con una maceración posterior de entre 15 y 20 días. La fermentación maloláctica se produce de manera espontánea a unos 22ºC. 12 meses de crianza en barrica de roble americano y francés. Embotellado en la primavera de 2017.

CATA

Limpio y brillante. Capa media. Rojo cereza intenso. En nariz mezcla frutas maduras como ciruelas e higos casi en compota. La madera aporta un toque de clavo y de pimienta negra. En boca es intenso, envolvente, goloso y persistente.

 

 

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info