Vinos 85 a 89 puntos

BIGA de Luberri. Rioja Alavesa. Crianza 2015.

13,95
Comprar

El precio incluye IVA y transporte
No servimos pedidos inferiores a 6 botellas

Historia:

Bodega familiar 100% Florentino, esposa y 2 hijas. Empezaron hace 30 años con alguna viña propia y fueron comprando más. Bodega construida en 1991 y que hoy produce 350.000 botellas. Luberri es una bodega que aúna modernidad y tradición. Sin la tradición, el respeto a la historia, a la tierra a lo que han hecho los mayores antes no se podría hoy elaborar cómo se elaboran estos vinos. 

Suelos:

Viñedos sobre tierras arcillosas con mucha cal, muy pobres que regulan la producción de la planta de manera natural. Algunas de las plantas tan solo producen 2 racimos, pero de una calidad fuera de lo normal… Viñas en laderas, pequeñas hoyas y en terrazas… todo ello es el mapa de Luberri. Viñas en la misma vega del Ebro a 400 metros sobre el nivel del mar y llegando hasta los 700 en la Sierra de Cantabria. Los diferentes suelos obligan a diferentes formas de trabajar, en las vegas donde los suelos son más arenosos hay que tener cuidado con el exceso de fertilidad mientras que en la medida que se crece en altitud aparecen arcillas y suelos calcáreos mucho más pobres en rendimiento pero de mayor calidad.

Vinificación:

Fiel a su manera de entender la calidad, en Luberri mandan las uvas. La bodega no modifica el perfil del vino atendiendo a modas y mercado, sigue su propio criterio. Sus vinos son más para beber que para puntuar. Vinos cotidianos, de plenitud no abrumadora,  sino cercanos y cordiales.  Vinos honestos, verdaderos espejo de la tierra, tradición, clima trabajo manual… Son vinos finos, reflejan toda la tipicidad del tempranillo con estructura, nariz delicada, profunda y llena de matices. Todo viene del suelo y de la Tempranillo, son los dos tesoros de Luberri. 

La base para este vino es la maceración carbónica, típica de la Rioja Alavesa, al que se le añade un paso por barrica de 6 meses que le aporta complejidad y carnosidad.  

Vinifican separando por parcelas. Las zonas más bajas de 450 metros para los jóvenes y según suben en altitud  ganando acidez para las gamas más altas. 

La Rioja Alavesa

Es un mundo único, entre la Sierra de Cantabria y el Río Ebro. Es la comarca más al sur del país Vasco y la más soleada. La conforman tan solo 15 municipios con un bonito mosaico de pequeños viñedos con fuerza y carácter. Desde el siglo XVIII ha sido pionera en viticultura y en el trabajo sobre la Tempranillo, de la que han sacado elegancia y profundidad.

El Estilo Luberri

A mi criterio y entender y como resumen del estilo de la bodega: Fino y carnoso, joven y complejo… Aroma especial, delicado y profundo. Lo tiene todo.

Elaboración y Variedades:

100% Tempranillo vendimiado en la primera quincena de octubre.

Es la distinción, la amabilidad la personalidad original en un vino que culmina en seguridad de sí mismo, tranquilidad y serenidad. Fermentado a 30 grados y macerado durante 10 días.

Cata:

Nariz: Fruta  roja fresca y limpia con un contorno de cuero y especias y maderas finas que le dan sus 12 meses de crianza.

Vista: Rojo cereza de capa media acorde con las crianzas modernas del momento donde predomina la fruta y la madera aporta tan solo matices de complejidad

Boca: Es alegre y elegante y en su sabor destacan los aportes de la crianza, la vainilla, la madera el humo. Mantiene la acidez propia de la fruta.

Maridaje: Carnas blancas y rojas, asados de cordero, buey, caza, aves, carnes estofadas, arroces, legumbres, setas…

 

 

Productos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. OK Más info